Wednesday 23 September 2009

DS en Córdoba (post 1)



Así empezó nuestro viaje a Córdoba: estancados al lado de la ruta y con varios intentos fallidos de salir del barro usando corteza de eucaliptus caída. No funcionó. Gracias a este señor, que después de llevar su ganado a pastar al campo, nos prestó una pala y pudimos retomar para llegar a tiempo a las actividades programadas.





Imágenes de Córdoba capital: patio interior de una iglesia, arroYito La Cañada que atraviesa la capital, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, perro de un futuro difícil de respirar y el interior del Palacio Ferreyra con mobiliario de Philippe Starck.


La charla de diseño sustentable fue abierta y gratuita, y gracias a la gran repercusión e interés por el tema, hubo gente que lamentablemente se quedó afuera. Después de la charla estuvimos guiando a los grupos del Posgrado de Mobiliario (DIMU), dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, para hacer sus proyectos más sustentables. Los grupos diseñan mobiliario a ser producido por diferentes talleres y empresas locales. Este año el curso tuvo una particularidad, y es el uso de madera de olivo de la zona: a partir de un bosque de olivo infectado por una plaga, se decidió sacar todos los arbolitos, y destinar la madera a ser aprovechada por algunos de los grupos de estudiantes en sus muebles. A través de un rápido análisis del ciclo de vida de cada mueble, pudimos guiar los proyectos y trabajar en temáticas como el aprovechamiento de la materia prima, transporte, armado y desarmado, materiales, uso y fin de la vida útil de los productos.

Gracias a Jony, María José, Bea y a los estudiantes y oyentes que nos dieron la posibilidad de llevar nuestro mensaje a Córdoba. (el año que viene vamos por más!)