Wednesday 26 August 2009

Nendo Dango!

Hoy estuvimos en el taller de Nendo Dango (bolitas de arcilla) en la Huerta Orgánica de Saavedra.

Mix de semillas en bolitas de arcilla hechas a mano.

Las ¨plantamos¨ (apoyamos), 5/metro cuadrado, al lado de la vía del tren.

Se deshacen con las lluvias y erosión.

Germinan primero algunas hiervas como el trébol, que preparan el sustrato para que otras semillas como vegetales, legumbres y frutales puedan germinar.

Como una lechuga.

Y mostaza, perejil, rúcula y otras.
Esta es la Huerta de Saavedra. Grosa.


El método de agricultura de Masanobu Fukuoka (que desarrolló la idea de las bolitas Nendo Dango) se basa en principios simples como:
No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
.
No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.

Más info, acá, en wiki.