Hoy estuvimos en el taller de Nendo Dango (bolitas de arcilla) en la Huerta Orgánica de Saavedra.
Mix de semillas en bolitas de arcilla hechas a mano.
Las ¨plantamos¨ (apoyamos), 5/metro cuadrado, al lado de la vía del tren.
Se deshacen con las lluvias y erosión.
Germinan primero algunas hiervas como el trébol, que preparan el sustrato para que otras semillas como vegetales, legumbres y frutales puedan germinar.
Como una lechuga.
Y mostaza, perejil, rúcula y otras.
Esta es la Huerta de Saavedra. Grosa.
El método de agricultura de Masanobu Fukuoka (que desarrolló la idea de las bolitas Nendo Dango) se basa en principios simples como:
No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes.
No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
Más info, acá, en wiki.