Los diseñadores Matilde Urioste, Flavia Collovati e Iván López Prystjko vinieron al Botánico a hacer un workshop al que llamaron ...mirá vos, reuso de botellas de pet.
Primero los chicos mostraron ejemplos que ya habían hecho, usando botellas de diferentes formas y para diferentes usos. Y colgaron unas botellas para que la gente juegue con los efectos del agua y la luz.
Estas son algunas fotos y resultados (algunos muy interesantes..!) después de las 2 horas de duración.
El pavo real, el topito y el pulpo.
El avión de Santiago para Adri.
Un pez.
Vertedor de agua triple.
Al final, cada uno mostró lo que hizo y cómo funciona, y se llegaron a algunas conclusiones.
Lo que sobró del workshop se separó en 3, una parte se donó al Botánico, para que hagan macetas para la huerta orgánica, las tapitas se juntaron para la Fundación Garraham, y el resto se llevó a reciclar a la cooperativa El Ceibo, la más cercana al Botánico.
Después del workshop de botellitas plásticas, el arquitecto Jorge Marusic (cátedra de Arq. Solar UBA) habló sobre el aprovechamiento de la energía solar y el calentamiento del agua a través del uso de colectores solares.
Y Miki Friendenbach cerró el festival sustentable hablandole a una sala llena, sobre el proyecto Contenido Neto, que hizo junto a Alejandro Sarmiento.
Este proyecto consiste en la reutilización de PET de botellas de gaseosas en productos de diseño. El mismo se recupera por medio de una herramienta utilizada para cortar tientos de cuero, con la que se obtienen hilos de plástico que son tejidos con telar. Por medio de talleres de capacitación en barrios carenciados, este proceso fue enseñado a personas de bajos recursos afectadas por la crisis de 2001 para facilitarles una salida laboral.
Lo elegimos como última actividad del festival ya que este proyecto, fue uno de los primeros proyectos de diseño con enfoque ambiental y social de Argentina.